viernes, 8 de marzo de 2013

SIRADIG - Formulario F572 online


Reemplazo del formulario F572 en papel por su carga online en el sitio web de dicho organismo

Con fecha 21 diciembre de 2012 fue publicada en el Boletín Oficial la R.G. de A.F.I.P. Nº 3418, que modifica el régimen de información de conceptos deducibles para la determinación de la retención del Impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia, sustituyendo el formulario F. 572 en papel por el F. 572 Web.


1.    Empleados obligados al régimen

Se encontraran obligados a informar los conceptos deducibles para la determinación de la retención del Impuesto a las Ganancias mediante el servicio denominado Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias “Si.R.A.D.I.G. – Trabajador” siempre que se verifique alguna de las siguientes situaciones:

a)  La remuneración bruta de los trabajadores en relación de dependencia correspondiente al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a $ 250.000.-. Dicha información estará disponible en el F. 649, monto del Rubro 1 - "REMUNERACIÓN COMPUTABLE".

b) Computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones del 15% que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida, conforme al régimen de percepción por erogaciones en moneda extranjera realizadas mediante tarjetas de crédito, débito o compras -R.G. de AFIP Nº 3.378/12 y su complementaria-.

c) El empleador, por razones administrativas, así lo determine.



2.    Entrada en vigencia de la Presentación del nuevo F. 572 vía Web

Ø  Periodo Fiscal 2012

Solamente para aquellos empleados que quieran computar como pago a cuenta del gravamen las percepciones del 15% que les hubieren practicado durante el período fiscal 2012, conforme al régimen de percepción por erogaciones en moneda extranjera realizadas mediante tarjetas de crédito, débito o compras –R.G. de AFIP Nº 3.378/12 y su complementaria. (Vencimiento de presentación: 31/01/2013).

Ø  Periodo Fiscal 2013

Quedan obligados a presentar el nuevo F 572 WEB aquellos empleados que:

-Su remuneración bruta acumulada correspondiente al periodo fiscal 2012 haya sido igual o superior a $ 250.000;

-No habiendo obtenido dicha remuneración quieran computar como pago a cuenta del gravamen las percepciones del 15%, conforme al régimen de percepción por erogaciones en moneda extranjera realizadas mediante tarjetas de crédito, débito o compras -R.G. de AFIP Nº 3.378/12 y su complementaria

En la primera presentación que se realice mediante el SiRADIG, deberán incluir la totalidad de las cargas de familia y deducciones generales declaradas oportunamente mediante el F. 572 en papel. Asimismo, las novedades posteriores que se originen deberán ser cargadas en el nuevo sistema.

El 31/01/2014 será el último plazo de presentación del F. 572 Web correspondiente al período fiscal 2013, mientras tanto, se continuará tomando lo declarado en el F. 572 en papel.

Cumplido dicho plazo, aquel empleado que no lo haya presentado, no le serán computadas las deducciones informadas oportunamente, a los fines del cálculo de la retención definitiva del Impuesto a las Ganancias correspondiente al año 2013 (Dicha situación generara una diferencia a favor del fisco la cual será retenida con la liquidación de haberes de Marzo 2014).


3.    Procedimiento para la carga del Nuevo F. 572 WEB

El nuevo F. 572 deberá completarse a través de la página web de AFIP (http://www.afip.gob.ar), para lo cual el empleado deberá contar con Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y tener correctamente registrados ante dicho Organismo la totalidad de sus datos (los que podrán ser validados en la opción “Datos Personales” del  SiRADIG).

Tanto la obtención de la Clave Fiscal, como la modificación de su nivel de seguridad son trámites que deberán realizarse en forma personal mediante nota y DNI ante cualquier agencia de AFIP.

Para mayor  información, a continuación se detallan los links a preguntas frecuentes y documentos elaborados por AFIP sobre este tema:

Ø     Información general e Información específica:

 http://www.afip.gob.ar/572web/

Ø     Herramientas de asistencia (Manual SiRADIG – Empleado):

http://www.afip.gob.ar/572web/documentos/ManualSiRADIG28082012.pdf

Ø     Herramientas de asistencia (SiRADIG – Impuesto a las Ganancias ¿Cómo confeccionar el Formulario 572 web? - Guía Paso a Paso):

http://www.afip.gob.ar/572web/documentos/PasoaPasoSIRADiG.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada